miércoles, 4 de julio de 2012

Asamblea provincial en Málaga

El día 3 de julio se ha celebrado la asamblea provincial en el IES Vicente Espinel. Han acudido docentes de toda la provincia, tanto de enseñanza primaria como de secundaria, representantes de alumnos de secundaria y de estudiantes universitarios, profesores universitarios, representantes de la universidad y representantes de madres y padres. La asamblea se alargó durante tres horas, primero con las presentaciones y las acciones que cada uno había llevado a cabo y posteriormente con las propuestas de actuación para el verano y las líneas generales de acción a partir de Septiembre.

Se trataron diversos temas, pero una cuestión fundamental que se propuso es la de centrar cuál es el carácter general de nuestras reivindicaciones. Desde este Blog tenemos clara una cosa: toda esta lucha es en defensa del derecho a una educación pública, es decir, en defensa de una educación gratuita y de calidad desde la etapa infantil hasta la universitaria, lucha contra los recortes presupuestarios que la deterioran (a nuestro modo de ver como estrategia para eliminarla y no porque no haya alternativas para gestionar la situación política y económica que atravesamos). Esa lucha es la que nos une a toda la comunidad educativa: docentes y estudiantes de todos los niveles, madres y padres y personal no docente. En esa unión es donde tenemos la fuerza para exigir a los que toman las decisiones políticas (gobiernos autonómico y central) que den marcha atrás ante el ataque que han lanzado contra derechos inalienables como la educación y la sanidad públicas (gratuitos y para todos).

Está claro que dentro de este ataque se encuentran los derechos laborales de los trabajadores de estos sectores, por supuesto, y esto lo podemos ampliar a los trabajadores de la sanidad y, en general, al funcionariado (continuación de la supresión de derechos de los trabajadores en general). Y eso también está presente en la lucha, pero ésta ha de trascender y trasciende lo anterior, porque estamos sufriendo un ataque depredador a derechos fundamentales (reduciendo lo público y la protección social al mínimo en favor de los negocios privados).

Se puede decir que la asamblea fue un éxito,  por la participación, porque sentó las bases de una organización más ámplia, porque permitió hacer un intercambio de puntos de vista, por la gran variedad de propuestas que se lanzaron, por las ganas de hacer cosas que se mostraron y porque todos tenemos y dejamos claro que esto es una lucha que está comenzando, que es una lucha a largo plazo, que hay que ir paso a paso de manera imparable hasta CONSEGUIR QUE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD SEA INTOCABLE.

¡Gracias a los organizadores y nos vemos en la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario