miércoles, 28 de noviembre de 2012

Primer día de paro parcial: sentando las bases

El 26 de Noviembre había convocada una huelga  histórica en cierto sentido: ha sido promovida y convocada a instancias de un movimiento ciudadano, la Marea Verde. Lo que los sindicatos (CGT y en algunas provincias USTEA) han aportado ha sido su aparataje institucional, ya que son ellos los únicos que legalmente pueden convocar huelga de trabajadores. También es una huelga no habitual, porque no es un día laboral sino un par de horas por la mañana y otro par de horas por la tarde, esto ha pillado por sorpresa a todos, la administración educativa no tenía muy claro como organizar los servicios mínimos, y los mismos convocados hemos tenido que adaptarnos a la novedad tras aclararse el sin fin de dudas que han surgido.

Esta modalidad de huelga tiene algo muy interesante, y es que no necesita que su seguimiento sea masivo para conseguir su efecto de presión, además, es sostenible a largo plazo, es una huelga de resistencia, de lucha sostenida para que no se olvide a quién no la secunda que nos están despojando de derechos fundamentales y a los que nos despojan de esos derechos que les plantaremos cara con todas las herramientas a nuestro alcance.

Resumiendo: la incidencia de la huelga en Marbella y San Pedro... una veintena de profesores secundaron la huelga... de los IES Río Verde, Vega del Mar, Nueva Andalucía, Duna de las Chapas, de los CEIP. Muchos centros no se sumaron porque no tuvieron tiempo de digerir y promover la convocatoria, pero las noticias que tenemos es que para la próxima del día 4 de Diciembre muchos más se unirán, tal como han manifestado desde los IES Sierra Blanca y Guadalpín, y como se sigue tratando en otros centros como el IES Pablo del Saz y el Bahía de Marbella.


Un ejemplo de que lo importante es persistir y no darse por vencidos antes de empezar. En el nocturno, donde los alumnos son mayores de edad y que el profesor haga huelga no afecta a la organización del centro ¿qué sentido tenía esta huelga? Pues el implicar a los alumnos, ellos son los más afectados del ataque a la educación pública. Bien, pues nos concentramos con las pancartas en la puerta del instituto... y para la próxima ya se les han ocurrido ideas más espectaculares para participar...


Todo es empezar y hay que persistir para que las cosas vayan rodando, esto es lo que tenemos y a nuestro entender no es poco, estamos sentando las bases y nadie dijo que la lucha sea fácil, está clara una cosa... hasta que la educación sea intocable por los mercados y sus esbirros, pública, universal, gratuita y de calidad NO VAMOS A PARAR.




No hay comentarios:

Publicar un comentario