viernes, 15 de marzo de 2013

La multa de 2000 euros a un estudiante por manifestarse en Marbella

Los hechos:

El día 6 de febrero, jornada central de la huelga de estudiantes convocada a nivel nacional para protestar en contra los recortes en educación, en Marbella los estudiantes habían pedido permiso para hacer una manifestación, sin embargo, éste fue denegado por defecto de forma. Ya aquí habría mucho para discutir, pues negar el derecho a manifestarse es algo extremadamente grave, más cuando entra dentro del contexto de una huelga convocada con antelación y cuando se esperaban manifestaciones por todo el territorio nacional.

Muy bien. Ese día, había otras actividades previstas dentro de las jornadas de lucha de los estudiantes (realizar carteles, etc) y se comenzó a encontrar gente en la Alameda, todo bajo un ambiente distendido y pacífico. Posteriormente se realizó una marcha hasta el Ayuntamiento. En definitiva, todos los que allí estábamos, estudiantes, madres, padres y profesores ejercimos nuestro DEMOCRÁTICO derecho a expresar nuestra disconformidad con las políticas que están llevando a cabo el gobierno autonómico del PSOE y el gobierno central del PP.

Fue un acto PACÍFICO donde  la mayoría eran estudiantes de secundaria, muy jóvenes,  porque era su jornada de lucha, caminamos por el centro de Marbella hasta el Ayuntamiento y posteriormente volvimos a la Alameda. Se cortó el tráfico de Ricardo Soriano pero, haciendo caso a las indicaciones de la policía, en un lugar donde pudieron desviar el tráfico por detrás de la Alameda (¿era la intención entonces fastidiar al resto de personas? NO), fue algo espontáneo y muchos conductores animaban a los muchachos y muchachas, porque no estaban haciendo vandalismo, estaban defendiendo ALGO PARA TODOS,  estaban EJERCIENDO UN DERECHO CONSTITUCIONAL, no estaban de botellón, no estaban destrozando nada, solo querían visibilidad, que se oyera su voz DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

¿Es justo y proporcionado que por hacer eso, a uno de esos estudiantes, le hayan puesto una MULTA DE 2000 euros? Evidentemente NO.


Su significado:

Vamos a ver, esto no parece casualidad. ¿Por qué algo tan desproporcionado? ¿Por qué ahora?

Pues la intención es clara: DESMOVILIZAR y ASUSTAR a todo aquel que exprese su disconformidad con los políticos que estan en el poder.  Y ocurre ahora, porque están viendo que los ciudadanos de a pie se están organizando para defenderse de sus políticas,  porque ven amenazada su impunidad al tomar decisiones que perjudican a la mayoría, porque es la burda manera de intentar neutralizar la voz de ciudadanos que no van arropados ni por partidos políticos, ni por sindicatos. En definitiva, porque les pone nerviosos que cada vez más personas anónimas desde sus respectivos ámbitos comiencen a ponerse de acuerdo y a reclamar el poder de decisión sobre sus vidas que tienen secuestrado ellos, los que gobiernan.

 La indignación es completa. ¿Es que tenemos que permanecer encerrados en casa y callados mientras los que están elegidos por nosotros desmontan nuestros derechos y deterioran nuestra calidad de vida?

ESTA MULTA ES PARA TOD@S, es más significativa y simbólica de lo que pueda parecer. Es una decisión política (por muy legal que sea), un intento de tirón de orejas a los ciudadanos que les piden explicaciones. No somos sus subalternos, ellos son los que están a nuestro servicio.

Por supuesto estamos con David, por supuesto la multa se va a recurrir y por supuesto que, si se mantiene la FLAGRANTE INJUSTICIA Y ATROPELLO de derechos que significa pagar esta multa, TODOS RESPONDEREMOS junto a él.





jueves, 14 de marzo de 2013

Vídeo del Encierro del 21F

El 21 de febrero de 2013 hubo un encierro en el IES Río Verde de Marbella como hemos contado en post anteriores. Estuvo organizado por la marea verde de Marbella-San Pedro y participaron miembros de todos los sectores de la comunidad educativa. Este encierro se hizo en protesta por las medidas que el gobierno está llevando a cabo en educación y en defensa de una educación pública de calidad.
 
En este vídeo distintos participantes nos cuentan sus motivos para hacer el encierro mientras se escucha un resumen del manifiesto que se leyó al comienzo de la jornada.

 

 
 
 
 

lunes, 11 de marzo de 2013

En la AGAEVE (Sevilla) el sábado 9 de Marzo

El sábado 9 de Marzo tuvo lugar en Sevilla una jornada reivindicativa que comenzó rodeando el edificio de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, prosiguió con una marcha rodada a mínima velocidad por el centro de la ciudad y culminó con la celebración de una asamblea para desarrollar diversos puntos del plan de lucha de Marea Verde a nivel andaluz.

Rodear el AGAEVE

Alrededor de 500 personas de las mareas verdes de Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla y Málaga se reunieron a las afueras de Sevilla, en la sede de la AGAEVE, agencia defendida a capa y espada por la Consejera de Educacicón Mar Moreno (de la que es presidenta), y que constituye la punta del iceberg de las estrategias de mercantilización y privatización de la educación que el gobierno autonómico está  poniendo en práctica en Andalucía










Este es el video que han preparado los compañeros de Sevilla. Y aquí está la cobertura que hicieron algunos medios de comunicación.

  
Caravana Verde por Sevilla (con paradas para enviar mensajes)




Asamblea Marea Verde Andaluza:

En la asamblea, tras la puesta en común de los actos reivindicativos hechos en cada provincia durante el mes de Febrero, se pasó a tomar decisiones referentes a distintos temas:
  • Contra la AGAEVE: concretar la convocatoria de paros parciales para el mes de Mayo (coincidiendo con la realización de las pruebas de diagnóstico), de reuniones o charlas informativas dirigidas a las familias (estas reuniones pueden ser convocadas por las mismas AMPAS a las que se puede informar previamente sobre dicha agencia), divulgar los materiales explicativos, etc.
  • Contra la LOMCE: celebrar una reunión de Marea Verde a nivel estatal. Esta reunión sería en principio para el 13 de abril. El objetivo: celebrar el 25 de abril una jornada reivindicativa estatal con encierros y otros actos de protesta (propuesta de Marea Verde Aragón)
  •  Comenzar las campañas: "matricúlate en la pública" de concienciación para que las familias matriculen a sus hijos en los colegios públicos y la "no seas cómplice" para que los equipos directivos se posicionen en contra de los recortes y no se dejen utilizar como instrumento de aplicación de los mismos.
  • Continuar y organizar localmente los "acompañamientos" a políticos, tales como los que se han hecho en Sevilla, Cádiz y Málaga con la Consejera de Educación Mar Moreno. Se trata de, allí donde tengan un acto público, ir a preguntarles por los recortes y qué opinan sobre el deterioro que significan para la Escuela Pública.
  • Despedida entre aplausos de los que se marchaban a Antequera para preparar primera jornada de la marcha organizada por los docentes interinos, que comenzaba al día siguiente (domingo 10 de marzo) y que se alargará ocho jornadas hasta llegar a Sevilla